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Vas caminando por la calle. Una sonriente promotora alarga el brazo y entrega un volante: “Promoción a mitad de precio”. Muchos se deshacen del papel en el próximo cesto. Pero, según un estudio reciente, este medio de publicidad sigue siendo más efectivo de lo que se cree

“Son unos obsoletos”, se ríe un sarcástico observador, “¿A quién se le ocurre repartir volantes en estos tiempos de publicidad online y vía SMS?” Sin embargo, este medio tradicional de promoción sigue siendo altamente efectivo a la hora de promocionar un negocio de “retail”.

Es mucho más práctico, en primer lugar, gracias a la posibilidad de elección no sólo del formato y el diseño de los folletos sino también la fecha, la forma y el área de interés donde repartirlos, por esta razón se considera una publicidad segmentada.

Los descuentos en ciertos artículos específicos funcionan como un imán para clientes. Entonces, para atraerlos, es buena idea repartir volantes con ofertas de productos alimenticios o servicios personales, por ejemplo.
¿Cómo medir la efectividad de un volante? ¿Cómo puede saber el manager si el cliente realmente va al negocio tentado por las ofertas?

Algunas variables a tener en cuenta: precio del bien publicitado, preferencias del cliente por determinadas marcas y distancia entre el negocio y la casa del comprador. Un factor central son los precios de los bienes no publicitados.
Cuando la campaña se planea cuidadosamente (sin intentar abusar del cliente), antigüedad no necesariamente es sinónimo de obsolescencia. Incluso en esta época de publicidades online y por SMS, el viejo y querido volante, un vestigio de otros tiempos, sigue tan vigente como siempre.

Por eso, hoy en día realizar una publicidad con los folletos, se ha convertido en un medio valioso tanto para el sujeto aunciante como para el que los recibe.

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